viernes, 7 de diciembre de 2007

"IDENTIDAD, CARACTERIZACION JUVENIL. ESTILOS DE APRENDIZAJE"




1. Me considero con la “mente amplia".
La verdad es que sí me siento de esta manera, sobre todo porque siempre estoy abierta a nuevas aportaciones, opiniones... y no me cierro en banda.


2. Me gusta “vivir” nuevas experiencias.
Sin duda alguna, pues creo que ello es muy importante para ser feliz, no encerrarse en la monotonía diaria, buscar nuevas experiencias, nuevas gentes... todo lo nuevo me atrae muchísimo.


3. Soy una persona de:”aquí y ahora”.
Aunque me gusta disfrutar del momento (carpe diem) también me gusta pensar en el futuro y tener algo seguro. También me propongo mis metas para conseguirlas en un futuro no muy lejano.


4. Tan pronto como termino la actividad propuesta me busco otra para hacer.
Sí, suelo estar siempre ocupada imaginando cosas nuevas que puedan favorecer mi aprendizaje, no solo mi calificacion.

5. Me gusta hacer los trabajos que proponen en clase en grupo.
La verdad que a veces me gusta trabajar en grupo pero otras no. Depende de si el grupo genera un trabajo fructífero pero a veces es muy difícil poner de acuerdo a tantas personas y más comenzar a trabajas sin paradas. Mayormente prefiero trabajar sola, siento que doy mejores resultados.

6. Me gusta estar haciendo cosas no soporto la inactividad.
A veces viene bien un poco de inactividad en épocas de mucho stress pero por lo general me gusta mucho estar constantemente ocupada, porque así me siento útil y siento que estoy aprovechando mi tiempo.

7. Prefiero guardar mis opiniones para mí.
No, suelo decir lo que pienso en cada momento siempre y cuando esto no suponga herir los sentimientos de nadie claro. Pero cuando tengo una idea me gusta defenderla hasta el final y pienso que mi opinión es tan importante como cualquier otra.


8. Me gusta observar como hacen los trabajos y las exposiciones.
La verdad es que dependiendo de qué exposición se te hace pesado o no pero por lo normal me gusta verlas porque se aprende muchísimo.


9. Me gusta hablar con datos en la mano.
Sí, por supuesto, pues si no tengo datos no tengo argumentos. Debemos apoyar lo que realmente sabemos y sobre lo que nos hemos informado. Argumentar por argumentar es una pérdida de tiempo y de valores, en mi opinión.

10. Prefiero tener claro todos los pasos que tengo que dar antes de lanzarme a un trabajo.
Normalmente me gusta tener los pasos claros pero a veces también me gusta el riesgo de trabajar sobre la marcha porque así también vas descubriendo cosas nuevas y buenas que si sigues unos pasos estrictos no conocerías. Pero normalmente me gusta tener un esquema sobre lo que voy a trabajar.

11. Me gusta escuchar a los demás.
Por supuesto porque así aprendes mucho y te das cuenta de la diversidad de opiniones que existen.

12. Intervengo en las discusiones siempre que tengo claro lo que tengo que decir y por qué.
Sí, porque si no mi intervención no tendría sentido. Debo tener claro qué voy a defender y cómo de antemano. No me gusta quedarme en blanco ante una discusión porque para mí significa falta de fundamentación o información sobre el tema.

13. Me gusta trabajar solo.
Por lo normal sí pero pienso que trabajar en grupo también tiene sus ventajas.

14. Me gusta observar lo que tengo que hacer.
Sí para intentar hacerlo lo mejor posible.

15. Me gusta hacer lecturas donde luego pueda ver reflejadas muchas de las cosas que tengo que hacer en las prácticas.
Sí porque pienso que todo aprendizaje debería basarse en una lectura significativa relacionada con el tema. Además las lecturas donde se reflejan cosas prácticas son más atractivas para los estudiantes.

16. A veces invierto mucho tiempo en hacer las actividades propuestas, pero es que me gusta que queden perfectas.
Todo depende de lo que tenga que hacer y del tiempo con el que cuente. A veces, por falta de tiempo, no puedo hacerlas todo lo bien que me gustaría pero por lo normal soy perfeccionista.

17. Cuando respondo a una cuestión intuyo que las causas y las consecuencias son debidas a muchos factores.
Normalmente o casi siempre sí. No hay nada que ocurra sin un por qué, todo tiene sus causas, consecuencias y lo vemos diariamente en cualquier acción o comportamiento cotidiano.

18. Me gustaría que el profesorado y el sistema de evaluación fuese objetivo.
Totalmente, aunque esto no siempre se consigue. Creo que todos tenemos las mismas oportunidades a ser evaluados de una forma justa y buena, dependiendo claro está del trabajo realizado. Pero no veo para nada bien que a unos alumnos se les dé más ventajas que a otros porque, al fin y al cabo, todos trabajamos para salir adelante.




19. Me gusta trabajar con mis compañeros si previamente hemos negociado un orden o una lógica a seguir.
Sí, porque siempre es bueno tener una especie de esquema donde podamos organizar todo lo que vamos a realizar. Así no se nos olvida nada.


20. Me encanta saber el por qué de las cosas y para qué sirven.
Sí, esto me ayuda a aprenderlas o hacerlas de forma más motivada. Es bueno saber la utilidad de las cosas porque si no el aprendizaje, en mi opinión, pierde gran parte de su sentido.


21. Las cosas que hago quiero que sirvan para algo.
Por supuesto, porque aprender por aprender es una pérdida de tiempo. El tiempo es oro y debemos aprovecharlo con cosas que merezcan la pena aprender.


22. Si tengo que hacer tareas o actividades las hago inmediatamente y conociendo los pasos que debo realizar.
Normalmente intento dejarlas echas lo más rápido posible para no acumular tareas y poder dedicar a cada una el tiempo que se merece.


23. Me gusta llevar a la práctica las “ideas” y “los sueños” que tengo en la cabeza.
Por supuesto, porque sólo así cobran sentido. Sólo llevando mis ideas a la práctica sabré si son buenas o no y si son realmente útiles.

24. Yo siempre pienso que de las cosas negativas siempre se aprende.
Sí, aunque también reconozco que el hombre es el único animal que tropieza dos veces por la misma piedra. Aunque también es cierto que aprender de las cosas negativas te evita muchos disgustos con el tiempo.

25. Pienso mucho antes de tomar una decisión y considero todas las decisiones antes de decidir o resolver un problema.
Normalmente sí, porque es bueno conocer los posibles pros o contras que se te pueden presentar. Creo que así vas más seguro.

26. Me gusta mucho trabajar con los demás y comprobar que van al grano y llevan un orden.
Me gusta trabajar con los demás cuando están bien organizados y tienen ganas de trabajar. Si es al contrario prefiero trabar sola, me es más fructífero.

27. Lo que más me gusta es experimentar, buscar…
Nuevos destinos de viaje, gente nueva con la que compartir ideas, libros nuevos que me aporten algo, moverme por la sociedad...

No hay comentarios: