domingo, 2 de diciembre de 2007

"DESPUÉS DE SER Y TENER"

Para el después de Ser y Tener voy a mostrar un resumen de la película:

Al principio salen unas vacas pastando en medio de la nieve. Un pastor las está guiando. Sale otra imagen (tomada desde el interior de la clase) donde podemos divisar cómo nieva. Vemos a continuación una imagen de dos tortugas andando por la clase y las sillas recogidas encima de las mesas. La película transcurre en un pueblo de Francia llamado Augverne. Hay un espacio natural con plantas y otro artificial con ordenadores.

Podemos ver que hace viento pues hay una imagen de árboles moviéndose. Vemos cómo una furgoneta va circulando por una especie de carril y una niña china mira por la ventana (Marie). Esta furgoneta recoge a otros niños y llegan a la escuela donde el profesor les da la bienvenida.
La primera tarea que podemos ver en la película se basa en aprender a escribir mamá. El profesor lo ha escrito como modelo en la parte superior del folio y ellos deben repetirlo en la parte inferior.

Jojo pregunta si es mañana o tarde y el profesor le contesta con otra pregunta. Le pregunta que qué hace él antes de la tarde y Jojo contesta que comer. Entonces le hace llegar a la conclusión de que si no ha comido aún es porque es mañana. Por tanto se trata también de un aprendizaje reflexivo.

Posteriormente enseña los trabajos de los niños entre compañeros para que digan qué les parece el trabajo de sus amigos. En otra de las siguientes escenas salen haciendo un dictado y el profesor le llama la atención a uno de ellos por poner jugaba con v ya que acaban de dar el imperfecto. Se trata de un aprendizaje repetitivo, constructivista.

Vemos a una de las alumnas pequeñas preguntando a los demás compañeros si son sus amigos, todos dicen que sí menos uno. A continuación podemos apreciar una escena de la escuela de noche con el profesor en su escritorio.

Amanece otro día de colegio. Al llegar a clase los niños se ponen delante de las sillas hasta que el profesor les da permiso para poder sentarse. Ese día el profesor le echa mucha cuenta a Jojo porque parece distraído.

Jojo no muestra muchas ganas de trabajar y el profesor no para de preguntarle si ha terminado ya la tarea. Por ello cuando llega la hora del recreo y Jojo no ha terminado su tarea se queda en clase terminando su dibujo. Los niños, en su lugar, juegan en el recreo a tirarse bolas de nieve.
Sale una imagen donde los niños hacen una clase de cocina. Están haciendo crêps y le están dando vueltas en la sartén. Posteriormente dan un paseo con los trineos por la nieve, luego cuelgan sus guantes en la clase para que se sequen.

Los niños mayores enseñan a los pequeños, sirven de tutores. Acto seguido hay una imagen donde se muestra que dos alumnos han discutido y el profesor tiene una tutoría personal con ellos para resolver el conflicto y les muestra que la discusión es inútil. Uno de estos niños sale trabajando con un tractor y su madre dándole de comer a las vacas. Él remueve el pasto. Luego hace los deberes con su madre en lo que parece la cocina y su madre le pega cada vez que éste se equivoca haciendo los deberes. Varios miembros de la familia discuten la multiplicación que el niño está realizando.

En la siguiente escena sale el profesor preparando los libros abiertos en las mesas antes de que lleguen los alumnos. Algunos alumnos dicen que quieren ser profesor de mayor para mandar como su profesor. Comienzan a decir lo que serán cada uno de mayores.

En otra imagen el profesor les está enseñando a hacer el siete, con una serie de puntitos, Marie lo hace bien. Una niña no recuerda el nombre del número que acaba de aprender y sus compañeros la ayudan.

Esta niña sale después sentada en una nave donde su madre ordeña a las vacas. Sale otra alumna con su madre en la mesa haciendo los deberes. Esta madre posteriormente sale con el profesor en una tutoría y éste le dice que con las faltas de ortografía es buena pero no tanto con las matemáticas. Pero su madre dice que ella le ayuda pero que a veces su hija se muestra despistada, distante y no sabe qué hacer.

Otro día más la furgoneta lleva los niños al colegio y vuelven a hacer un dictado. El profesor les comenta que lleva treinta y cinco años haciendo dictados. Los niños se asombran y el profesor aprovecha para comentarles que dentro de un año se jubilará.

Sale una imagen de dos tortugas en la pecera y luego Jojo sale enseñando las manos al maestro, están sucias. El profesor le dice que vuelva a lavarse las manos hasta que queden bien limpias. Así aprovechan para decir el nombre de los dedos. Hablan de una avispa que vio Jojo en el pasillo.

Luego sale un perro intentando entrar en la escuela porque está nevando. Los niños salen al recreo y cierran la cancela dejando al perro fuera. Pero este acto es motivo de discusión y un alumno pega a Jojo. Los demás van corriendo a decírselo al profesor. El profesor hace al alumno pedir perdón a Jojo. Les enseña el saber estar y el respeto.

Posteriormente otra madre ayuda a hacer los deberes a su hijo, la ropa tendida sale detrás. Otro niño sale haciendo la comida y poniéndosela a su hermana en la mesa. Luego friega los platos. Luego el profesor sale arreglando las flores del patio y en una entrevista que le hacen habla de su padre, que era andaluz y que trabajaba la tierra y por ello se animó (al ver el trabajo tan duro que suponía) a ser profesor. Además a él también le gustaba desde pequeño impartir clases.
Un alumno está leyendo y él lo ayuda. Jojo sale haciendo fotocopias ayudado por Marie pero esto también termina en discusión. A continuación el profesor les enseña el masculino y el femenino con unas tarjetas y les hace hacer frases, pero uno de ellos se empeña en decir compañero en lugar de amigo.

Los niños van de excursión a otra escuela "College Gaspard des montagnes" para enseñarles su futuro centro escolar. Una mujer les enseña la escuela y su organización, en la biblioteca donde tienen la obligación de ir una hora en semana.

Mientras los mayores ven la escuela los pequeños están en un cuarto con el profesor y Jojo comienza a contar con el maestro. Ese día comen en el comedor de la escuela. Luego habla con uno de sus alumnos en el recreo de su escuela para decirle que no abandone sus estudios. Le pregunta por su padre y el niño comienza a llorar ya que está enfermo.

Posteriormente celebran el cumpleaños de Natalie con una tarta. Pero empieza a llover y se meten para clase. A la salida el profesor acompaña a los alumnos uno por uno con un paragüas para que no se mojen. Después se puede ver en el cielo el arcoiris. Los niños juegan en la bicicleta y pasan la rueda por los charchos.

Se ve que está llegando el verano y ese día dan clase al aire libre. Están haciendo un dictado. Los mayores están en pupitres de dos y los pequeños en una mesita redonda. A continuación salen los niños y el profesor montados en un tren para ir de excursión. Comen un bocadillo en el campo pero una de las niñas se pierde y la buscan entre todos los compañeros por el trigo. El profesor se ve preocupado hasta que la encuentran.

Llegando al final de la película llega un grupo nuevo de alumnos y el profesor comienza a presentarlos por su nombre. Uno empieza a llorar y le dice que su madre pronto vendrá a buscarlo, uno de los alumnos mayores lo consuela.

Hablan de las notas finales todos sentados en una mesa. Pero no sólo se tiene en cuenta la nota como calificación numérica sino que el profesor también evalúa su comportamiento.

Sale una escena del profesor hablando con una alumna a la que le cuesta hablar y sociabilizarse. Ella empieza a llorar pero él le dice que todo irá bien, aunque ella no conteste. En mi opinión en la escena se demuestra que no sólo es un profesor sino también un gran amigo.
Llega el último día de clase. Él se despide y todos le dan besos. Al profesor se le nota triste ante la despedida. Sale la escuela cerrada, los campos, los pastos.

No hay comentarios: