domingo, 2 de diciembre de 2007

"DURANTE DEL LENGUAJE CINEMATOGRAFICO"

Para el durante de la actividad hemos hecho una dinámica en clase donde a cada grupo le ha tocado un tema distinto: iluminación, planos... Lola ha dejado un tiempo para que buscáramos algo en ese momento sobre el tema y tras un pequeño rato hemos discutido en clase lo que hemos encontrado en clase cada grupo, relacionándolo con la película ser y tener que acabamos de ver.

A mi grupo le ha tocado el tema de los ángulos y esto ha sido lo que hemos encontrado:

Los ángulos.

Al tomar vistas con una cámara, normalmente el eje óptico (línea imaginaria que une el centro del encuadre con el centro del objetivo) de la cámara coincide con la línea recta que va desde nuestro punto de vista hasta el horizonte. Pero en lugar de eso, puede formar diversos ángulos con respecto a él y entonces la cámara adopta diversas posiciones o ángulos.

La angulación es la diferencia que hay entre el nivel de la toma y el motivo que se filma.

- Normal. El nivel de la toma coincide con el centro geométrico del objetivo o bien con la mirada de la figura humana. La cámara está situada a la altura de los ojos de los personajes, independientmente de su postura.

- Picado. Cámara inclinada hacia el suelo. Sirve para describir un paisaje o un grupo de personajes, expresa la inferioridad o la humillación de un sujeto, o la impresión de pesadez, ruina, fatalidad...

- El eje óptico puede llegar a ser totalmente perpendicular al eje horizontal, mirando la cámara hacia abajo ("vista de pájaro").

- Contrapicado. Cámara inclinada hacia arriba. Físicamente alarga los personajes, crea una visión deformada; expresa exaltación de superioridad, de triumfo... El eje óptico puede llegar a ser totalmente perpendicular al eje horizontal, mirando la cámara hacia arriba ("vista de gusano").

- Inclinado. Si la cámara está inclinada, entonces la angulación también lo está y el plano que se obtiene también.

- Ángulo imposible. Se consigue por medio de efectos, trucajes, manipulación del decorado... (una imagen tomada desde dentro de una nevera abierta, p.ej.)

- La subjetiva es cuando el visor de la cámara se identifica con el punto de vista de uno de los personajes creando una sensación de perspectiva subjetiva o mediatizada.

- La perspectiva favorable: Un buen encuadre es aquel en el que todos los elementos necesarios en el momento de la descripción o narración cinematográfica muestran sus formas en mejores condiciones de visibilidad.

- En el rostro humano, la perspectiva favorable no es ni la posición frontal ni la de perfil a la cámara, sino la posición de 3/4.


Relacionando nuestro apartado con la película "Ser Y Tener" observamos que en prácticamente la totalidad de la película se utilizan planos normales, con quizás la pequeña excepción de un plano contrapicado, que se daba cuando los niños pequeños salían a escribir el número siete en la pizarra y la cámara les enfocaba desde abajo.

No hay comentarios: