viernes, 7 de diciembre de 2007

"ANTES DE LAS DEFINICIONES"

¿Qué es el diseño?
Hablar de diseño educativo, es también una innovación en el lenguaje de los educadores. Supone vínculo y ruptura, simultáneamente, entre una tradición esencialmente verbal de la enseñanza y centrada en el docente como actor, a una nueva concepción multilingüística, multimediática y orientada a las actividades de aprendizaje a ejecutar por el estudiante.


Las aulas como espacios educativos convencionales han sufrido pocas variaciones en los últimos siglos en cuanto a su estructura y funcionalidad. El educador no había tenido que involucrarse en el diseño del espacio educativo.


Se ha reconocido que la vivencia de los educandos en el entorno digital supone un modo distinto de pensar la función del espacio para aprender y de las actividades de los estudiantes para acceder, apropiar y procesar información así como para desarrollar competencias profesionales.
El diseño del espacio supone entonces anticipación de las experiencias de los educandos y reconocimiento de las dinámicas que pueden generarse en el entorno digital. Estas dinámicas son interacciones humanas, y también interacciones con objetos de conocimiento.


Para realizar las tareas de gestión y diseño han surgido distintos apoyos para los educadores, y por supuesto diferentes modos de concebir la formación docente para la llamada educación virtual.



Coordinación.


Más que un aspecto ejecutivo, la Coordinación como elemento institucional pretenderían reducir incertidumbre en los procesos de interacción y trabajo, daría insumos para que las tareas se puedan llevar a cabo más fácilmente; ayudaría (en la medida de sus atribuciones) a la creación de entornos laborales donde los participantes puedan realizar más efectivamente sus tareas.


En nuestra comprensión la función principal de esta coordinación tendría que ayudar a que los actores que la componen faciliten la comunicación de sus acciones y puedan obtener resultados cualitativos superiores a lo que supondrían un trabajo aislado. Ello supone, al interior, apoyar mucho el trabajo colegiado de las Academias (al interior y entre ellas mismas), y procurar, favorecer la realización en la perspectiva de trabajo que cada una de estas unidades tiene, y al mismo tiempo articular el conjunto de las academias con el resto de las instancias, de tal manera que esas concepciones sean en lo medida de lo posible compartan componentes con relación a las funciones de la universidad.



Importancia para este concepto de Coordinación es la una fluida información, una difusión de información clara, expedita, transparente, oportuna. Más allá de las reuniones (espacios privilegiados para la transmisión de información, pero también tendrían que ser para reducir incertidumbre), es importante una cultura de información previa que dé sentido a la cultura de comunicación y transmisión.


Como elemento auxiliar creemos de especial importancia el apoyo de las nuevas plataformas electrónicas: documentos y ligas de diverso tipo, acceso a bases de datos y todo lo relación con la cultura de información pueden aparecer en espacios virtuales que aparte nos ayuden a optimizar nuestros traslados de sede a sede. Otro aspecto fundamental en nuestra definición es la recuperación de su dimensión académica, lo que significa que el Colegio tendría que promover, articular, difundir, pronunciarse y organizar actividades académicas.


Planificación.


La planificación es la previsión de las actividades y los recursos, para el logro de los objetivos que se desean alcanzar; Por lo tanto planificar es la elaboración de un plan general, debidamente organizado para obtener un fin determinado.

Cuando hablamos de planificación educativa podemos agregar que esta permite al docente orientar y encaminar su quehacer diario en el aula y fuera de ella, tras la organización y presentación sistemática de los contenidos de aprendizaje, que pretenda abordar.

El éxito de la gestión educativa radica en la realización de una buena planificación, coherente y progresiva ya que permite entre otras cosas:
Ø Evitar la improvisación y reduce la incertidumbre, las actuaciones contradictorias y esfuerzos estériles.
Ø Unificar criterios a favor de una mayor coherencia funcional racionalizando las tareas del docente
Ø Garantiza el uso racional del tiempo.
Ø Coordina la participación de todos los actores involucrados.

Dentro de las instituciones educativas, PEIC, los PA, los planes de clase y las planificaciones de actividades especiales (a nivel de aula) conforman algunos de los instrumentos que orientan la práctica educativa, por lo cual deben ser concebidas como documentos de carácter sencillo, realistas y prácticos que se elaboran día a día y no como un conjunto de documentos meramente formalistas, descontextualizados o simplemente decorativos.

“Para dotar de coherencia a las diferentes actuaciones individuales y particulares con las que tiene que enfrentarse día a día un docente, solo será posible si los miembros de la comunidad escolar son capaces de establecer y respetar acuerdos relacionados con los principios, objetivos y criterios que las leyes, el currículo, el plantel, la comunidad, los alumnos y el mismo docente proponen. Para conseguirlo deben superarse posturas individualistas y antisolidarias, dando paso a una visión mas global de responsabilidad que cada uno tiene en el quehacer educativo del aula” (Castillo C).


Órganos.


Consejo Escolar



El Consejo Escolar es el máximo órgano de gobierno del centro. Se reúne, al menos, una vez al trimestre.


Las competencias más significativas del Consejo Escolar son:
-Elegir al director y proponer su revocación
-Decidir sobre la admisión de alumnos
-Aprobar el Reglamento de Régimen Interno, resolver conflictos e imponer correcciones a las conductas que perjudiquen gravemente la convivencia.
-Aprobar el presupuesto del centro y su ejecución, promover la renovación de las instalaciones y vigilar su conservación.
-Aprobar y evaluar la programación general y las actividades extraescolares.
-Analizar y evaluar el funcionamiento general del centro y la evolución del rendimiento escolar.
-Fijar directrices para la colaboración con otros centros e instituciones.


El Consejo Escolar constituirá las siguientes comisiones:
Comisión de vigilancia de las normas de convivencia y Comisión económica.


1. En el seno del Consejo Escolar se creará una Comisión de vigilancia de las normas de convivencia, compuesta por el Director, un profesor, un padre/madre y un alumno. Sus misiones serán:



A. Resolver y mediar en los conflictos planteados.
B. Canalizar las iniciativas de todos los sectores de la Comunidad Educativa para mejorar la convivencia, el respeto mutuo y la tolerancia en los centros docentes.
C. Asesorar al Equipo Directivo sobre las medidas provisionales a tomar en el caso de violaciones graves o muy graves del presente Reglamento hasta que se reúna con carácter urgente el Consejo Escolar. Todo ello a los efectos de garantizar una aplicación correcta de lo dispuesto en el R.D. de derechos y deberes de los alumnos y las normas de convivencia del Centro.
D. Al menos una vez al trimestre, se reunirá con los padres y madres de los grupos, que se consideren de riesgo. A dicha reunión asistirán los tutores/as de los grupos afectados. Estas reuniones darán a conocer las medidas preventivas adoptadas por el Centro para garantizar los derechos de los alumnos y para impedir la comisión de hechos contrarios a las normas de convivencia del Centro.



2. En el seno del Consejo Escolar del Instituto existirá una Comisión económica, integrada por el Director, el Administrador, o en su caso, el Secretario, un profesor, un padre de alumno y un alumno. La Comisión económica informará al Consejo Escolar sobre materias de índole económico. Sus reuniones se realizarán, al menos, una vez al trimestre



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