domingo, 2 de diciembre de 2007

"DURANTE DE SER Y TENER"

El durante se ha basado en una dinámica en clase donde debíamos responder a una serie de preguntas mientras veíamos la película.

* Características de la escuela.

Se trata de una escuela que está en las afueras porque todos los días hay un transporte que los lleva y los trae. Es un edificio que tiene muchos años pues el profesor, en una de las escenas de la película, comenta que lleva allí ya veinte años. Es un aula que está adecuada con mesas y sillas grandes y pequeñas pues vemos a niños de diferentes edades, así como de diferente raza. En una escena de la película, además, salen los niños mayores trabajando, ayudando a los pequeños. Hay dibujos colgados de los alumnos. Por lo que se puede apreciar en la película se trata de una escuela que está proveída de muchos materiales escolares, algunos hechos por el profesor mismo, como las cartulinas donde pone ami (amigo) amie (amiga).

La escuela, a su vez, consta de un patio muy bien cuidado con un tronco que hace de asiento en el recreo. Tiene una cancela grande por donde los niños entran y salen que precede a la entrada del edificio. Todo está muy verde y bonito, pero se ve que el camino para llegar a la escuela no está en muy buenas condiciones, con la lluvia todo se llena de barro pues no está asfaltado.

Como he citado anteriormente se trata de una única aula para alumnos de distintas edades. Además en una escena de la película podemos ver cómo las sillas se quedan recogidas encima de las mesas.

* Tiempos y espacios.

El tiempo que transcurre es un año entero escolar, pues la película termina el mismo día en que empiezan las vacaciones del verano. Vemos cómo los alumnos comienzan en otoño y terminan en verano.Con respecto al tiempo climático hay mucha diversidad pues hay días en los que llueve, otros nieva (como cuando salen al recreo y se tiran bolas de nieve) otros hace sol, otros viento como cuando la escena del paisaje del campo y los árboles se mueve a un lado y a otro.

Casi al final de la película cuando es el cumpleaños de una de las alumnas y empiezan a comer la tarta en el patio deben meterse para dentro de la escuela pues empieza a llover, previamente el profesor oye un trueno y lo avisa. Después de esta escena se puede ver el arcoiris.Sale el día y la noche.

Por otro lado en una de las escenas de la película, uno de los alumnos de los pequeños pregunta si es mañana o tarde. El profesor le contesta con otra pregunta: - ¿tú que haces antes de la tarde? El alumno responde que comer y por tanto el profesor le hace llegar a la conclusión de que si no ha comido entonces es porque no será la tarde.Otro momento de la película que a mi parecer corresponde al tiempo es cuando sale el profesor de noche en su escritorio.

Con respecto al espacio hay una de las escenas donde salen los árboles del patio grabados desde dentro de la clase. También convierten el aula en una clase de cocina. Uno de los días da un paseo por la nieve montados en trineos.También podía considerarse como espacio las casas que salen de los alumnos, cuando hacen los deberes con sus familiares (normalmente suele ser la madre).

Otro espacio sería cuando sale una de las alumnas más pequeñas sentada en una especie de tubos de hierro viendo cómo su madre ordeña las vacas.A su vez vemos la nueva escuela (College Gaspard des montagnes) de la que algunos formarán parte el año próximo y donde sale el comedor. En una de las escenas también salen dos tortugas en la pecera.Lo que considero otro espacio sería la cocina cuando uno de los alumnos, en su casa, sale haciéndole de comer a su hermana. En una de las últimas escenas el profesor cambia el espacio del aula por el aire libre donde se pone a dar las clases debajo de un árbol que les da sombra. Por último sale un tren donde los niños se montan para ir de excursión.

* Cómo defines el currículum, actividades y la evaluación.

Creo que se trata de un currículum abierto donde el profesor está abierto a nuevas iniciativas. Me gusta mucho la metodología del profesor. Lo veo un profesor paciente, comprensivo, atento con sus alumnos. Creo que los alumnos deben aprender mucho con él, la verdad.Desde mi punto de vista las actividades son adecuadas según las edades y al profesor no le importa repetirlas varias veces para que sus alumnos (sobre todo los más pequeños) aprendan.A su vez creo que la evaluación es muy correcta pues no sólo se evalúa el aprendizaje o no de los contenidos sino que también se tiene en cuenta el comportamiento de los alumnos, a los que el profesor aconseja, además, qué deben mejorar.

* Describe la comunidad educativa.

Por un lado encontramos como personaje principal al profesor. Vemos que es un profesor comprensivo, paciente con sus alumnos, tranquilo. Por otro lado están los alumnos, donde Jojo es uno de los que más destaca. Pero en general se trata de alumnos obedientes, bondadosos, atentos.También podemos encontrar a las madres de los alumnos, donde podemos apreciar una escena de la película donde una de las madres habla con el profesor. En realidad hay pocas personas en esta comunidad educativa.

* ¿Es una escuela de planta abierta? ¿flexible, de opciones múltiples, versátil?

Debemos destacar que si se trata de una escuela de opciones múltiples pues hay diversos materiales, alumnos de diversas edades... Es flexible por lo dicho anteriormente, acoge a alumnos de diferentes edades, con metodologías adaptadas a los alumnos.También hemos hecho una dinámica en grupo donde cada uno hemos ido completando un resumen de la película hasta construírla por entero. Este resumen se encuentra en el blog de la profesora.

No hay comentarios: