martes, 30 de octubre de 2007

"DESPUÉS DEL TIEMPO"

Tras realizar la dinámica en clase argumentando si estábamos a favor o en contra de la frase que íbamos leyendo he escogido una de las frases para desarrollarla más profundamente.

8. El profesorado vive otro tiempo.

Es obvio que el profesorado sufre una serie de cambios debido al tiempo. Ya no hablamos de profesores que se guiaban por el lema "la letra con sangre entra" y que utilizaban castigos para hacer aprender a sus alumnos. Ahora hablamos de otros tipo de profesorado que debe adaptarse, entre otros fenómenos, a los nuevos avances provocados por esta sociedad en constante cambio, entre ellos las nuevas tecnologías y su incorporación en las nuevas esferas de la vida.

Por ello cabe citar la enseñanza a distancia a través de internet, enseñanza y aprendizaje digitales, comunidades de aprendizaje en entornos virtuales, e-learning, son términos que designan, en general, un tipo de proceso de aprendizaje que se realiza utilizando los recursos, servicios y potencialidades de internet.

En este sentido, y a diferencia del proceso de aprendizaje presencial, el docente o tutor y el alumno mantienen una relación básicamente a través del canal escrito, no oral sustituyendo a las típicas clases magistrales que caracterizaban las aulas.

Por otro lado antes la tarea del maestro era el resultado de una vocación, su tarea se asimila a un "sacerdocio" o "apostolado" y la escuela es "el templo del saber".Hoy día para ser un buen maestro (al igual que en el caso de otros servicios personales tales como la enfermería, el trabajo social, etc.) no basta el dominio de competencias científico-técnicas específicas, ni un compromiso ético genérico (principio de honradez, ética profesional, etc.). Por el contrario, en la definición
de la excelencia docente el compromiso ético moral con el otro, una cierta actitud de entrega y desinterés adquieren una importancia fundamental en el desempeño del oficio.

Además se sabe que el papel que juegan la escuela y el maestro en la reproducción de la sociedad depende del lugar que ocupa en la estructura del sistema de instituciones que cumplen funciones sociales análogas.

El profesor no se guía por los mismos valores, ahora se tienen más en cuenta los valores relacionados con la empatía, la capacidad de resolver problemas de forma razonable, la capacidad para comprender los problemas en lugar de memorizarlos.

La acción del maestro se inscribe en un nuevo contexto general que ordena la socialización de los niños y jóvenes. El papel del maestro respecto a la familia, a su vez, ha cambiado como han cambiado los problemas de socialización derivados de la propia sociedad como por ejemplo la violencia en las aulas el llamado "bulling" que afecta a más jóvenes de lo que realmente pensamos.

En síntesis creo que el profesorado de hoy día no tiene nada que ver con el de antaño y puedo asegurar que vive otro tiempo totalmente distinto. Todo esto es un gran alivio para los estudiantes y una puerta al futuro.

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