lunes, 29 de octubre de 2007

"DURANTE Y DESPUÉS DE TIEMPOS MODERNOS"



Hemos visto la película en clase y Lola nos ha propuesto una serie de cuestiones a tener en cuenta durante la película que luego deberíamos contestar. Las cuestiones son las siguientes:



Número de veces que aparece un reloj.
Nosotros contamos un total de siete relojes.



Significado del primer y último plano de la película.
El primer plano dejaba ver un rebaño de ovejas y a los trabajadores de una fábrica llegando a su puesto de trabajo. La imagen de las ovejas en rebaño está directamente relacionada con la de los obreros de esa época, porque todos forman un grupo en el que ningún miembro es más importante que el otro, son meros números, ninguno es imprescindible, los trabajadores son parte de la maquinaria con la que se trabaja, casi no son considerados como personas sino parte de las máquinas. Ambos se mueven en grupo, su trabajo es colectivo, ya que en el trabajo en cadena no se pueden obtener buenos resultados si algún sector falla. No tienen iniciativas, ambos caminan por un camino predeterminado por un líder.
El último plano simboliza como Chaplin y la huérfana se alejan de la sociedad de la explotación laboral y la asuencia de Derechos Humanos en las que se ven envueltos, para intentar salir adelante y buscar una vida mejor, con optimismo y fuerza de voluntad por parte de ambos.



Significado de la bandera roja.
La bandera roja simboliza el movimiento comunista, la revolución obrera que se estaba desarrollando en esa época para luchar por una mejora de las malas condiciones de trabajo existentes, y por la que los revolucionarios eran perseguidos y encarcelados, como le ocurrió al mismo Chaplin por malinterpretar la policía que mantuviera la bandera en alto frente a una manifestación.



Cuántas ocasiones deja de ser muda la película. Sonidos y significado.
- Se oye como el Presidente o jefe de la fábrica da órdenes para que el trabajo en cadena vaya más rápido. Se pretendía conseguir un máximo beneficio sin tener en cuenta que la mano de obra no fuera de capaz de seguir el ritmo.
- Ruido de alarmas en el trabajo para determinar la salida o la hora de comer.
- La máquina que inventan para que los obreros coman sin parar de trabajar se estropea. Ni siquiera querían respetar la hora de comer, no querían que hubiese ni descanso, que los obreros no pararan de trabajar para que la cadena no parara.
- Se oye la radio.
- El sonido de los coches de policía, que aparecen muchísimas veces a lo largo de la película arrestando a Chaplin.
- En la cárcel, los silbatos de los guardas para hacer que los presos se movieran a sus órdenes, así como fuesen a comer y volviesen a las celdas.
- Cuando Chaplin está junto a la mujer del pastor, se oye el ruido del estómago de ella.
- Hacia el final de la película, se oye a Chaplin cantar y los aplausos de las personas del restaurante.



Cuántas organizaciones aparecen. Cargos, papeles, roles...
En la fábrica: Presidente, capataz, encargado o supervisor, obreros, secretaria y vendedores.
En la cárcel: Sheriff, los guardas, los presos y el pastor.
En el restaurante: Dueño, cocineros, camareros, orquesta, bailarina y cantante.



Cosas que más han llamado la atención.
Nos han llamado la atención, es especial, las siguientes cosas:
Tras el primer plano de la película, se observa como todos los trabajadores están realizando sus tareas en la fábrica, y mientras, el jefe se dedica a hacer un puzzle en su despacho, simplemente prestando atención al trabajo para mandar que la cadena vaya más rápida, sin tener en cuenta que los trabajadores no pueden seguir el ritmo. Nos llama la atención como no se tenía ni la más mínima consideración con los trabajadores.
Precisamente, las condiciones de trabajo es otra de las cosas que más nos han llamado la atención, el trabajo en cadena, la cantidad de horas que los obreros se pasaban al día repitiendo una y otra vez el mismo gesto, debía ser un trabajo agotador, repetitivo y nada enriquecedor para las personas. Unas condiciones de trabajo muy duras en aquella época.
La máquina de alimentación es otro de los aspectos más destacables, como si las condiciones no fueran ya penosas, no quieren respetar ni la hora de comer de los trabajadores, pretendiendo que coman sin dejar de trabajar, aunque finalmente la máquina no se pone en uso, la simple idea ya nos parece indignante.
Las condiciones de vida en general también parecían ser muy duras, por ejemplo para la huérfana, que se veía obligada a robar comida para alimentar a sus hermanas y a su padre.
La cantidad de veces que Chaplin es encarcelado también es destacable. La policía lo mete en la cárcel por cualquier motivo, y más tarde a los pocos días vuelven a dejar en libertad al preso.
Por último, nos ha llamado mucho la atención como, a pesar de las condiciones de vida y trabajo de la época, la persecución de la policía y otros factores, Chaplin no pierde la sonrisa ni el optimismo, y con mucha fuerza de voluntad anima a la huérfana a seguir adelante y buscar una vida mejor.






"DESPUÉS DE TIEMPOS MODERNOS"


La frase que he escogido para desarrollar es la siguiente:



9. Los niños huérfano deambulando por las calles. (Valera, J y Alvarez, F. 1989, " La Arqueología de la Escuela").


Michla "He estado en las calles por cuatro años. Me gano la vida lavando autos, cargándolos con alguna mercancía o a veces mendigando. No estoy viviendo con mis padres pues me dijeron que me fuera hace mucho tiempo, se mudaron, y desaparecieron (abandonándome). Dijeron que tenían muchos otros hijos y que no podían mantenerme. Dijeron que debía ser capaz de ganarme la vida sin molestarlos a ellos".





Este es uno de los muchos testimonios de miles de niños que viven en la calle. Según las estadísticas más de 200 millones de niños viven en las calles en condiciones infrahumanas, es decir, el total de juntar la población de Francia y Gran Bretraña.


Son niños que han sido abandonadas a su suerte por diversos motivos pero aquí nos centraremos en los niños huérfanos cuyos padres han muerto debido a causas de guerras o debido al sida... Deben trabajar duras jornadas de trabajo en condiciones de trabajo infrahumanas para poder sobrevivir realizando trabajos de todo tipo: aparca coches, limpia cristales, periódicos... e incluso en el peor de los casos se ven abocados a ejercer la prostitución.


Los motivos por los que existen niños en la calle son diversos, desde las catástrofes sociales, políticas, naturales, hasta la ruptura familiar, padres metidos en el mundo de la droga.... en fin realmente este es un tema controvertido pues los políticos abogan por culpar a ciertos sectores de la sociedad como son los padres y la sociedad aboga por responsabilizar de esta problemática a otros sectores sociales por encima de su estatus.

A su vez, estos niños ven la sociedad desde el rechazo, el rechazo a las normas, los valores, dentro de una sociedad que les ha quitado tanto y que les ha obligado a dejar de ser niños con tan sólo seis o siete años. Utilizan muchas armas creativas para poder seguir hacia adelante como el robo a los turistas, las drogas que ellos mismos fabrican.

Por otro lado cabe destacar que son niños sin ninguna ayuda sanitaria, que deben convivir en la calle, descalzos, pasando frío y donde las enfermedades debido a la poca higiene son muy comunes. Además las heridas se convierten en algo rutinario para ellos. El riesgo de muerte por enfermedad aumenta entre los 7 y 12 años.





Pero estos niños no siempre fueron tomados en cuenta sino que su importancia comienza a fraguarse a partir de los ochenta donde los ciudadanos organizados jugaron un papel muy importante en la atención del niño desamparado.



"Drogas"


La mayoría de ellos se drogan por diversos motivos (entre otros):


"para tener más confianza al pegar a otros y tener el valor para robar”
"para que cuando te pillen robando y te peguen por ello no sientas el dolor"
"para olvidar los problemas y ser feliz”
"para tener ideas para buscar dinero”
"te ayuda a dormir"
"para no sentir dolor”
"te hace más valiente, y así te peleas con alguien que no quiere pagarte por tus servicios" (dicho por una niña involucrada en la prostitución)
"para que cuando tengas que matar a alguien no lo veas como algo malo"
"para que cuando robes no te sientas mal"
"así no piensas"
"cuando tu madre te persigue"
"a veces se te acusa de tomar drogas cuando en realidad no lo haces, de manera que acabas tomándolas”.





Los niños de la calle toman cualquier droga que sea más fácil de conseguir y más barata. Por ejemplo, el pegamento en zonas donde se fabrican zapatos, disolventes en zonas industriales, la pasta de coca y cocaína en regiones de producción de las mismas, opio y heroína en las zonas donde se produce el opio. Varias clases de inhalantes (pegamento industrial, pintura, quitaesmaltes de uñas, pegamento de cemento, abrillantador de zapatos, gasolina, fluidos limpiadores) se utilizan universalmente como si fueran alcohol, nicotina, canabis y productos farmacéuticos. Cuando se inhalan, los pegamentos industriales producen falta de claridad mental, ocasionalmente alucinaciones, pérdida de apetito y náuseas. Estas sustancias son fáciles de conseguir en cualquier ferretería. Hay incluso camellos de disolventes en la calle.


"Sida"

Según Unicef, el aumento de la pobreza, el absentismo escolar y la desnutrición son algunos de los efectos de la orfandad por el VIH/Sida. La mayor parte de los menores, además, sufre problemas psicológicos y ven cómo aumenta el riesgo de ser explotados laboralmente y sexualmente, lo también que les expone a infectarse del VIH.


"Derecho para la niñez"


- Derecho a la supervivencia.



- Derecho al desarrollo.



- Derecho a la protección.



- Derecho a la participación.












No hay comentarios: