lunes, 5 de mayo de 2008

"DESPUÉS UNIVERSIDAD DEL FUTURO"




Michael W. Apple nació el 20 de agosto de 1942 en una pobre pero políticamente activa familia en Patterson, New Jersey; fue el hogar de uno de los movimientos de trabajadores más radicales en los Estados Unidos. Asistió a dos pequeños colegios nocturnos para alcanzar el bachillerato ya que no pudo estudiar a tiempo completo en una Universidad por problemas económicos, a la vez que trabajaba en una imprenta local y como maestro de escuelas rurales y urbanas ya que en aquellos tempranos años 60 los maestros podían ser contratados sin tener un grado académico, dada la escasez de éstos.Michael Apple pasó su juventud en los años 60.


Así, Apple, por esos años, estuvo involucrado en las luchas antirracistas y antisegregacionistas del sur y del norte y fue presidente de la unión de maestros. Actualmente continúa su actividad política, nacional e internacionalmente, incluyendo un arresto en Corea por hablar públicamente en contra del gobierno militar y por apoyar la formación de una unión independiente de maestros en dicho país. También sigue muy involucrado en uniones de maestros, actividades comunitarias, actividades educacionales, universidades, grupos disidentes de los Estados Unidos y del extranjero defendiendo y tratando de establecer prácticas educacionales progresistas, crítica social enfocada a democratizar la investigación, la política y la práctica educacional.



En lo referente a sus grados académicos es Profesor "John Bacom" de Currículo e Instrucción y de Estudios de Política Educacional en la Universidad de Wisconsin, Madison.



El profesor Apple ha escrito ampliamente sobre la política de la reforma educacional y la relación entre cultura y poder. Entre sus numerosos trabajos podemos mencionar: "Ideología y Currículo", "Educación y Poder", "Maestros y Textos", "El Conocimiento Oficial", "Las Escuelas Democráticas", "Política Cultural y Educación", "Poder, Significación e Identidad". Su libro "Educación, la forma "correcta": Mercados, estándares, Dios y la Desigualdad" fue publicado en la primavera del 2001 y para esta primavera del 2003 se lanzará "La Política Estatal del Conocimiento".



Sus libros y artículos han ganado numerosos premios y han sido traducidos al japonés, español, portugués, italiano, chino, alemán, coreano y otros idiomas. Su última obra trata de los peligros de las políticas neo-liberales y neo-conservadoras en la educación y en la sociedad y la creación de alternativas a estas prácticas y políticas.



Michael Apple ha sido seleccionado como una de las 50 figuras más importantes en el ámbito educacional del siglo XX. Su libro "Ideología y Currículo" fue también seleccionado como uno de los libros sobre educación más importantes del pasado siglo.



Ha sido Vice-presidente de la Asociación Americana de Investigaciones Educacionales y editó los volúmenes 21 y 22 de "Resumen de las Investigaciones en la Educación de la AERA, con sus siglas en inglés American Educational Research Association. También es el editor de una serie internacional de libros, publicados por la editorial Routledge: "Pensamiento Crítico Social".



Últimamente fue galardonado con un premio "Lifetime Achievment" por la mencionada Asociación Americana de Investigaciones Educacionales y un premio de la UCLA por sus sobresalientes resultados en la investigación educativa.



El profesor Apple ha colaborado intensamente en la reforma educacional, en un considerable número de países, donde sus obras han influenciado en el desarrollo de las políticas y prácticas educacionales democráticas. También ha hecho filmaciones de material documental con niños y maestros para producir medios políticos, estéticos y educacionalmente progresistas.




IMPORTANCIA DEL PORQUE ESTUDIAR A MICHAEL APPLE.



Michael Apple es una "voz" importante dentro de la educación progresista contemporánea y es considerado uno de los grandes críticos teóricos modernos que más ha escrito acerca de la deconstrucción y que ha analizado profundamente el sistema educacional de los Estados Unidos con ojo crítico aguzador, genial y hasta provocador. Por tanto, es muy importante el análisis y estudio de sus ideas sobre la educación, el currículo, la pedagogía y la transformación de todo el sistema educativo del país.




FUNDAMENTOS FILOSOFICOS, SOCIALES Y PSICOLOGICOS DE LA TEORIA DE MICHAEL APPLE.



Los fundamentos de la teoría educacional de Michael Apple están basados en el humanismo y su visión posmodernista está enriquecida con el pragmatismo, el constructivismo, el reconceptualismo y el reconstruccionismo.


El propone un currículo humanista, rechazando los modelos que enfatizan demasiado en las asignaturas clásicas y el aprendizaje conductista. El modelo humanista que él defiende se deriva del movimiento del potencial humano en psicología. Un currículo humanista se enfoca en los resultados afectivos más que en los cognitivos.


Apple destaca que la relación entre lo que él percibe como la dominación política, económica y cultural del individuo en relación con las escuelas y la sociedad. Tal denominación está envestida en los principios, códigos y especialmente la conciencia del sentido común y la práctica que subraya nuestras vidas. En otras palabras, las estructuras e instituciones de nuestra sociedad, incluyendo las escuelas, traen consigo significados y condiciones que moldean nuestras vidas y que toman control sobre nosostros; el sistema dominante social, político y económico está presente en todos los aspectos críticos del currículo.


Apple también apunta que tal como hay una distribución desigual del capital económico en la sociedad, así, también hay un sistema similar de distribución de capital cultural.


En las sociedades tecnológicas las escuelas se convierten en "distribuidoras" de este capital cultural. Ellas juegan un rol principal en la transmisión de varias formas del conocimiento, lo cual les atribuye el poder y el control sobre los otros.




Pronóstico del pedagogo Michael Apple
17/6/2006 - Mariano de Vedia - La Nación - Argentina.


"Hoy los pobres van a los colegios más pobres, de peores condiciones, y hayun maltrato económico e intelectual a los docentes. La desigualdad educativano se resuelve por ley. Pero de alguna forma hay que empezar a ponerequilibrio en este panorama tan fragmentado."El diagnóstico del especialista norteamericano Michael W. Apple, catedráticode la Universidad de Wisconsin y autor de libros de política educativa dedifusión mundial, se completa con una exhortación a maestros y padres dealumnos a participar en las instancias de debate de la nueva ley deeducación nacional.

Autor de "Ideología y currículum", seleccionado en su país entre los veintemejores libros de educación del siglo XX, Apple habló esta semana ante 1800docentes en las Jornadas Pedagógicas Regionales, organizadas por el gremiodocente Suteba en el distrito bonaerense de Almirante Brown, con el lema"Pongamos la escuela en asamblea".


El experto norteamericano identifica la desigualdad educativa, que seextiende en la región y en países africanos y aun europeos, con los efectosy las consecuencias de las políticas neoliberales aplicadas en los años 90.Y, en un diálogo con LA NACION, estimó que se necesitará al menos una décadapara desmantelar el deterioro del sistema educativo."Soy cautelosamente optimista", afirmó Apple, luego de recorrer escuelas enel conurbano, tras llegar de Brasil, y advertir la preocupación de losmaestros y sus esfuerzos por revertir la situación.


Pero, para dar cuentadel arduo camino que se debe transitar, recurrió a una metáfora: "Son diezmillas hasta llegar al bosque y no hay ningún atajo para salir".Del recorrido que efectuó por las aulas bonaerenses, Apple se lleva unaseñal satisfactoria: "Aun en medio de la crisis, hay docentes con muchasganas y creatividad, con una capacidad increíble para diseñar y aprovecharmateriales y superar las adversidades". Y describió que trabajan para crearuna educación que favorezca la movilidad y conduzca al conocimiento.Para el especialista norteamericano no hay garantías de que las escuelasmejoren por una ley.


"En general, son retóricas y redactadas por gente quetiene poco contacto con la realidad cotidiana de la escuela. Sin embargo,marcan definiciones, rumbos y sientan las bases para el debate", reflexionó.Entre las dificultades que hoy vive la realidad escolar, Apple dijo que "enmuchos países, los padres y las familias aparecen como consumidores delservicio educativo y no como partícipes"."Se promueve la visión de la educación como una mercancía, como el resultadode un ejercicio individual y no como un acto social", lamentó el visitante.Apple valorizó la participación de docentes y padres en los procesos dereformas.


"No sólo en las instancias de debate para una ley, sino también enel día a día de la enseñanza cotidiana."En momentos en que varios países de América latina emprenden la revisión delas últimas reformas educativas, el catedrático consideró que la Argentina"puede establecer un liderazgo en la materia".En sintonía con esa predicción, el secretario general de la Ctera, HugoYasky, recordó que Brasil ha comenzado a discutir ahora una ley para crearun fondo de financiamiento para la educación, similar a la sancionada el añoúltimo en nuestro país.Frente a las críticas de quienes consideran exiguo el plazo de seis mesesfijado por el Gobierno para recoger aportes para la nueva ley de educación,el gremialista Yasky consideró que sería un error "trasladar el debate alaño próximo e insertarlo en la campaña electoral".



LISTA DE ALGUNAS OBRAS DE MICHAEL APPLE EN ORDEN CRONOLÓGICO.


1. Apple, Michael W & Carlson, Dennis(ed.),(1998).Power/Knowledge/Pedagogy: The meaning of democratic education in unsettling times. Colorado: Westview Press.

2. Apple, Michael W,(1982) Cultural and economic reproduction in education: essays on class, ideology, and the state. London.


3. Apple, Michael W,(1988) The curriculum: problems, politics, and possibilities, Albany, New York.


4. Apple, Michael W,(1995). Democratic schools. Alexandria, Virginia.


5. Apple, Michael W,(1982). Education and power. Boston


6. Apple, Michael W, (1974).Educational evaluation: analysis and responsibility. Berkeley, California.


7. Apple, Michael W,(1979). Ideology and curriculum. Londres, Inglaterra

8. Apple, Michael W ,(1983). Ideology and practice in schooling, Philadelphia.


9. Apple, Michael W,(1993). Official knowledge: democratic education in a conservative age. New York.


10. Apple, Michael W,(1991). The politics of the textbook. New York.


11. Apple, Michael W,(1981). Reproduction, contestation and curriculum.New directions in education: critical perspectives, Buffalo.

12. Apple, Michael W,(1975) Schooling and the rights of children. Berkeley.


13. Apple, Michael W,(1986) Teachers and texts: a political economy of class and gender relations in education,. New York.


14. Apple, Michael W,(1996).Cultural Politics and Education, New York: Teachers College Press.

15. Apple, Michael W,(2001). Educating the "Right" Way: Markets, Standards, God and Inequality, New York: Routledge Falmer.

16. Apple, Michael W,(1995).Education and Power (2da Edición). New York: Routledge.

17.Apple, Michael W,(1990). Ideology and Curriculum. New York: Routledge, 2nd edition.


18. Apple, Michael W,(2000).Official Knowledge: Democratic Knowledge in a Conservative Age. New York: Routledge.

19.Apple, Michael W, (1992). The text and cultural politics. New York: American Educational Research Education.


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