Hemos llevado a cabo en clase una dramatización de un colegio de Secundaria I.E.S. Ramón Carande de la provincia de Sevilla en el cual yo he actuado como orientadora.
Los puntos tratados han sido el acoso escolar "bullying" y la polémica asignatura de "ecociudadanía". Creo que, a pesar de haber tenido poco tiempo para la preparación de este teatro, ha salido mejor de lo que esperábamos. Hemos respetado los turnos de palabra sin dificultad y todos hemos podido presentarnos y expresar nuestra opinión.
Con respecto al bullying hemos hablado del problema de una niña árabe a la que otra alumna del centro le quitó el pañuelo.En primer lugar la directora ha explicado brevemente el tema, posteriormente ha hablado la tutora de este grupo, después las alumnas implicadas han dado su versión y, por último yo he intervenido para conocer bien la situación y tomar las medidas oportunas siempre con la aprobación de la directora.
En lo referente al apartado de ciudadanía cada profesor ha ido dando su opinión y defendiendo dicha asignatura ante los padres, algunos conservadores y otros más progresistas. Todos han podido dar su opinión sobre el tema, incluso algunos han mostrado los contenido y objetivos de dicha asignatura por lo que se ha podido palpar preparación anticipada sobre dicho tema.
Los puntos tratados han sido el acoso escolar "bullying" y la polémica asignatura de "ecociudadanía". Creo que, a pesar de haber tenido poco tiempo para la preparación de este teatro, ha salido mejor de lo que esperábamos. Hemos respetado los turnos de palabra sin dificultad y todos hemos podido presentarnos y expresar nuestra opinión.
Con respecto al bullying hemos hablado del problema de una niña árabe a la que otra alumna del centro le quitó el pañuelo.En primer lugar la directora ha explicado brevemente el tema, posteriormente ha hablado la tutora de este grupo, después las alumnas implicadas han dado su versión y, por último yo he intervenido para conocer bien la situación y tomar las medidas oportunas siempre con la aprobación de la directora.
En lo referente al apartado de ciudadanía cada profesor ha ido dando su opinión y defendiendo dicha asignatura ante los padres, algunos conservadores y otros más progresistas. Todos han podido dar su opinión sobre el tema, incluso algunos han mostrado los contenido y objetivos de dicha asignatura por lo que se ha podido palpar preparación anticipada sobre dicho tema.
Para hacer el durante la profesora nos ha repartido un folio para que pusiéramos cómo nos habíamos sentido haciendo la actividad y ante ello he de destacar que me he sentido cómoda pues creo que se ha respetado mi opinión tanto como las otras.
Además estaba segura de mis posibilidades a pesar del poco tiempo que hemos tenido para poder preparar el teatro. Creo que ha habido armonía en las distintas situaciones a pesar de que se han representado roles muy distintos.
Creo que esta actividad es muy útil para conocer nuestros propios errores y conocer mejor el funcionamiento de un centro, algo tan necesario en nuestra carrera. Mediante el vídeo digital podremos evaluarnos a nosotros mismos, nuestra forma de hablar ante la gente, la forma de expresarnos, de defender nuestras funciones...
Cada uno ha defendido muy bien su papel incluso aquellos para los que suponía un conflicto de roles ya que en la realidad se alejan bastante del papel defendido lo cual es de valorar.
Sin más he de decir que me ha gustado mucho la actividad y que nos será muy útil de cara un futuro pues la práctica es la base de cualquier fundamentación teórica.
1 comentario:
buenas.. estaba colonizando otros blogs y me he parado un poquito a leer el tuyo.. genial, puedo aprender mucho en tu casa, iré entrando a leer poco a poco ok?? saludos
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