viernes, 4 de enero de 2008

"BUSCANDO LA ORGANIZACIÓN EDUCATIVA DEL FUTURO"



La organización del futuro se podría resumir con una palabra conocida por todos, "tecnología". Todas las organizaciones contarán con los adelantos tecnológicos que a tan acelarada velocidad se insertan en nuestra sociedad y en nuestras vidas en particular.

La organización del futuro debe estar preparada para este tipo de innovación para que no se produzca el fenómeno de la brecha digital tan presente también entre muchas personas. Esto conlleva, a su vez, profesores mejor formados en las nuevas tecnologías. El problema de este fenómeno es que muchos de los docentes son reacios a las nuevas tecnologías y prefieren el método tradicional de enseñanza.

A su vez, en esta organización se deberían tener en cuenta las diferente dimensiones de las personas para desarrollarlas en la medida de lo posible. Hoy día muchas organizaciones educativas no tienen en cuenta el contexto del alumno tanto social como familiar y ello conlleva una serie de graves problemas para la imagen de la institución educativa.

Se deben crear espacios adecuados donde se promueva no sólo una nueva tecnología o metodología sino el aprendizaje de ciertos valores tan importantes para el educando. Se deben formar profesores que actúen como orientadores. Hoy en día existen este tipo de docentes pero, en mi opinión, no son una cifra suficiente.

La metodología en sí debería cambiar y adaptarse más a las necesidades reales del alumno para así conseguir mejores resultados educativos. A su vez la organización debería tener una mayor relación con la cultura de su entorno y representar a todos los estudiantes por igual.

Finalmente creo que se debe destacar la importancia de promover una organización intercultural donde la diversidad sea la norma por excelencia y donde el trato a los estudiantes sea equitativo y justo.

No hay comentarios: