NOMBRE: DIANA GARCÍA MARTÍNEZ.
EDAD: 29 AÑOS.
NACIONALIDAD: ESPAÑOLA.
ESTADO CIVIL: SOLTERA.
PROCEDE DE UN PUEBLO DE LA CAPITAL SEVILLA: MORÓN DE LA FRONTERA.
RESIDE ACTUALMENTE EN: SEVILLA.
PROFESIÓN: ORIENTADORA EN UN CENTRO DE SECUNDARIA.
CARACTERÍSTICAS FÍSICAS: Mide 1,67 Pesa 58 kg., piel morena, ojos marrones y pelo negro.FUNCIONES DEL ORIENTADOR EN SECUNDARIA
* Con el centro:
- Colaborar en la elaboración del Proyecto Educativo en sus diferentes aspectos.
* Con el centro:
- Colaborar en la elaboración del Proyecto Educativo en sus diferentes aspectos.
*Con el Equipo Directivo:
- Asesorar técnicamente a los órganos directivos.
- Formular propuestas al Equipo directivo y al Claustro sobre la elaboración o modificación del proyecto educativo y la programación general anual.
*Con los Departamentos:
- Coordinar la acción del departamento de Orientación con los Departamentos Didácticos.
- Con la comisión Técnica de Coordinación Pedagógica:
*Propuestas sobre:
- Aspectos psicopedagógicos y metodológicos.
*Con los profesores/as:
- Asesorar al profesorado en diferentes tareas.
- Informar al profesorado acerca de la evaluación psicopedagógica de los alumnos/as con NEE.
- Colaborar con los profesores, bajo la dirección del Jefe de Estudios, en la prevención y detección temprana de problemas de aprendizaje y en la programación y aplicación de adaptaciones curriculares y programas de diversificación.
-Facilitar al profesorado la utilización en el aula de técnicas especificas relativas a hábitos de trabajo, técnicas de estudio, programas de enseñar a pensar, dinámica de grupos, entrevistas, etc.
-Orientar al profesorado técnicamente en relación con actividades y procesos de evaluación formativa y orientadora, recuperación, refuerzo y apoyo psicopedagógico.
- Colaborar con el profesorado en el conocimiento de los alumnos/as mediante la utilización de instrumentos.
- Apoyar, si fuera necesario, y completar las intervenciones de los tutores/as con las familias.
* Con los alumnos/as:
- Potenciar la orientación de todos los alumnos/as incluyendo a los que demanden.
- Contribuir al desarrollo de la orientación educativa, psicopedagógica y profesional, en los cambios de ciclo y elección entre las distintas opciones académicas, formativas y profesionales.
- Ayudar a los alumnos/as en los momentos de mayor riesgo y dificultad.
- Proporcionar una orientación académica y profesional individualizada y diversificada, favoreciendo la madurez vocacional y sus procesos de decisión.
- Facilitar información sobre el mundo laboral y salidas académicas y profesionales a los que pueden optar tras los estudios de Secundaria.
- Llevar a cabo la evaluación de alumnos/as para la prevención, detección y tratamiento de dificultades de aprendizaje.
- Proporcionar refuerzo psicopedagógico a aquellos alumnos/as que lo necesitan.
*Con las familias:
- Facilitar la relación tutor-familia para una mejor solución de los problemas que afecten a sus hijos.
- Orientar a las familias de los alumnos con necesidades educativas especiales para que asuman responsablemente su educación y orientación.
- Informarles sobre la reforma educativa y ayudarles a conocer el Sistema Educativo actual.
- Colaborar con las familias en su formación a través de programas específicos, cursos y actividades educativas.
- Integrar a las familias en el desarrollo de los programas de orientación profesional.
OBJETIVO GENERAL
“Proporcionar a los alumnos/as una formación plena, que les permita conformar su propia y esencial identidad, dirigida al desarrollo de su capacidad para ejercer, de manera crítica y en una sociedad axiológicamente plural, la libertad, la tolerancia y la solidaridad.
OBJETIVOS
- Colaborar con los Departamentos Didácticos y Equipos Docentes del Centro para la personalización de la educación.
- Planificar, diseñar, implementar y coordinar distintas acciones o propuestas demandadas por el Centro, en orden a atender a la “diversidad de los alumnos”.
- Fomentar una adecuada “interacción” y “cooperación” entre los diferentes sectores que integran la comunidad educativa.
- Activar la acción de toda la comunidad educativa para favorecer la integración de alumnos con necesidades educativas especiales.
AMBITOS DE INTERVENCIÓN
ÁMBITO PERSONAL Y EDUCATIVO.
ÁMBITO ACADÉMICO Y PROFESIONAL.
Proporcionar información actualizada del mundo laboral o de itinerarios académicos o profesionales, y facilitar oportunidades de aprendizaje y de experiencia personal relacionadas con el mundo del trabajo y del entorno social, de conocimiento y experiencias directas de otros centros de educación postobligatoria.
Las funciones que debe llevar a cabo el orientador son variadas y por ello éste debe tener una formación profesional rica y diversa.
- Evaluar las necesidades existentes en cada alumno, utilizando los programas que se consideren oportunos en cada caso, empleando instrumentos válidos y fiables, para que podamos recoger la información necesaria de cada alumno y así poder intervenir con mayor eficacia sobre su problemática.
- Evaluamos a los profesores, el centro escolar donde se encuentra el alumno y la familia .
- Por eso pensamos que el orientador debe poseer una serie de cualidades como: dinamicidad, apertura, flexibilidad, optimismo, diálogo... con la intención de poder coordinar a todos los agentes implicados en la labor orientadora.
- Consideramos que la labor orientadora es fundamental en las etapas previas a la Secundaria.
"Perfil de mi personaje"
Mi personaje se llama Ainhoa y tiene 26 años de edad. Estudió pedagogía en la Universidad de Sevilla y aprobó las oposiciones a orientadora tan sólo hace dos años. Desde entonces se dedica a la orientación de alumnos de secundaria en sus diferentes ámbitos.
A Ainhoa le preocupa mucho los niños con problemas en el aprendizaje, sobre todo, desde los alumnos con problemas en la lectura, escritura, grafomotricidad, etc... por ello se ha centrado siempre en investigar dichas temáticas.
Ainhoa es una joven entregada a su profesión, atenta con sus alumnos, a la que le gusta actuar sobre seguro por lo que fundamenta su acción en diversas teorías.
El problema que va a tratar Ainhoa es el de una niña de seis años que presenta problemas para la lectura, provocado, en parte por su contexto familiar, caracterizado por la ausencia de su madre y un padre con problemas de drogas.
Para ello Ainhoa va a realizar un seguimiento de dicha alumna a través de diferentes pruebas de diagnóstico y el informe semanal que pueda proporcionarle la Pedagoga Terapeutica del mismo centro.
Mi personaje se llama Ainhoa y tiene 26 años de edad. Estudió pedagogía en la Universidad de Sevilla y aprobó las oposiciones a orientadora tan sólo hace dos años. Desde entonces se dedica a la orientación de alumnos de secundaria en sus diferentes ámbitos.
A Ainhoa le preocupa mucho los niños con problemas en el aprendizaje, sobre todo, desde los alumnos con problemas en la lectura, escritura, grafomotricidad, etc... por ello se ha centrado siempre en investigar dichas temáticas.
Ainhoa es una joven entregada a su profesión, atenta con sus alumnos, a la que le gusta actuar sobre seguro por lo que fundamenta su acción en diversas teorías.
El problema que va a tratar Ainhoa es el de una niña de seis años que presenta problemas para la lectura, provocado, en parte por su contexto familiar, caracterizado por la ausencia de su madre y un padre con problemas de drogas.
Para ello Ainhoa va a realizar un seguimiento de dicha alumna a través de diferentes pruebas de diagnóstico y el informe semanal que pueda proporcionarle la Pedagoga Terapeutica del mismo centro.
1 comentario:
Muy bien. La entrada es correcta.
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